Aclara el Gobierno de Guadalajara inquietudes en torno al terreno ubicado en Periférico y calzada Independencia.

Destacadas Guadalajara


 -Las obligaciones contraídas por el particular que adquirió un porcentaje del predio, están siendo solventadas.
-El Ayuntamiento cuenta con las herramientas jurídicas para sancionar en caso de incumplimiento.


Ante las inquietudes que han manifestado vecinas y vecinos de la zona de Huentitán en torno al proyecto que se desarrolla en el predio ubicado en Periférico y calzada Independencia, el Gobierno de Guadalajara, precisó la información que se ha difundido recientemente al respecto.

La Presidenta municipal interina de Guadalajara, Bárbara Trigueros Becerra, recordó que se trata de un terreno con una extensión de 132 mil 691 metros cuadrados, y que el gobierno tapatío es propietario de 75 mil 418 metros cuadrados, es decir, cerca del 57% de la extensión, área que será destinada para las y los tapatíos. 

(Ver anexo 1).

“Los tapatíos nos merecemos la verdad y nos merecemos que no se utilicen, por cuestiones políticas,  temas que son técnicos y que son de beneficio para La Ciudad, Guadalajara merece este tipo de espacios y estamos trabajando para que se consoliden”, afirmó la alcaldesa tapatía.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Erik Tapia Ibarra, aclaró que de acuerdo con el convenio vigente, celebrado con la empresa Operadora Hotelera Salamanca y avalado en su momento por el cabildo tapatío en 2016, las obligaciones adquiridas por el particular se han estado cumpliendo, entre estas, los pagos de las licencias correspondientes.

( Ver Anexo 5) 

A la fecha, la empresa ha desarrollado obras por 405 millones de pesos, por ejemplo, 93 vialidades, el Parque Natural Huentitán, el parque San Francisco, el mercado Santa Elena Alcalde, 30 puntos limpios y 8 cruceros seguros.

(Ver anexo 3).

Además, están en desarrollo obras por 288 millones más, entre ellas, el parque Puerta de la Barranca, la avenida Troncal, un parque lineal y el Polideportivo, con las que se saldaría el compromiso de 688 millones de pesos por la compra del 43% de la extensión del predio.

“Cada una de las obras en las cuales se traducen los más de 688 millones de pesos que son parte del precio de la compra del terreno, constan en acuerdos de construcción y que se han ido ejecutando de manera paulatina; estas cuatro obras pendientes están en proyección, aunque hay unas que están avanzadas como el Polideportivo, no obras de departamentos, ni obras de vivienda, como se ha tratado de desinformar”, añadió Tapia Ibarra.

Recordó que en caso de incumplimiento por parte de la empresa, el Gobierno de Guadalajara cuenta con una hipoteca a su favor por un monto de 688 millones de pesos y una fianza del 10% de cada una de las obras, lo que respalda plenamente el monto correspondiente a las obligaciones del particular.

Cabe señalar que en el convenio se estableció un precio de 12 mil 14 pesos por metro cuadrado. Como referencia, actualmente el valor
fiscal en las tablas de valor municipal aprobadas por el Congreso de Jalisco es de 4 mil 460, con frente al Periférico.

(Ver anexo 2).

Asimismo, se informó que en los próximos días se pondrá a disposición de la ciudadanía una página web con toda la información relacionada con este predio.

En tanto, el Coordinador General de Gestión Integral de La Ciudad, Luis de la Mora, hizo hincapié en el programa de reforestación contemplado para este terreno, que consta de alrededor de dos mil árboles con las características necesarias para garantizar su subsistencia, además de recordar que existe un lote de 22 mil ejemplares que serán plantados en la zona de Huentitán.

El Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso con la legalidad, el cuidado al medio ambiente y la transparencia, reitera su apertura al diálogo con vecinos y colectivos que, de forma legítima, estén interesados en contribuir a este proyecto, y hace un llamado a evitar utilizar con fines políticos un tema de carácter estrictamente técnico que tiene como finalidad obtener un beneficio para la población.


+++Se comparten anexos con más información sobre el tema+++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *