ACCIONES IMPLEMENTADAS POR LA FEPD DURANTE JUNIO, PERMITEN LOCALIZAR A 177 PERSONAS REPORTADAS COMO AUSENTES O DESAPARECIDAS EN JALISCO

Destacadas Guadalajara Jalisco

Como resultado de las acciones desplegadas por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) durante el mes de junio del presente año, se logró la localización de 177 niñas, niños, adolescentes, mujeres y  hombres que habían sido reportados como ausentes o desaparecidos en Jalisco.

Lo anterior se desprende del trabajo permanente de inteligencia con apoyo de tecnología y análisis de información, además de inspecciones o búsquedas en zonas urbanas, en el interior del Estado y de difícil acceso, que realizó la Policía de Investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público, para dar respuesta a esta exigencia social.

Es importante destacar que del 24 de junio al 1 de julio de este año, se implementaron un total de 94 operativos de  búsqueda; además, fue posible judicializar a 17 personas por  su probable responsabilidad en la comisión de delitos en la materia, por lo que se espera que en breve sean vinculadas a proceso, ya que se cuenta con datos de prueba que permitieron la integración de sólidas carpetas de investigación en dichos casos.

En el periodo citado la institución también brindó 675 atenciones a familias que han acudido para actualizar información sobre carpetas de investigación o bien, para la presentación de una denuncia o asesoría jurídica, además de que 179 personas recibieron atención psicológica que se brindó con el apoyo de personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Además, durante los días ya señalados fueron localizados 5 menores de edad por el área de Alerta Amber y 7 mujeres adultas por Protocolo Alba, desactivándose las alertas.

En cada caso fue posible establecer que dichas personas no fueron víctimas de algún tipo de violencia y su ausencia fue motivada por decisiones personales; sin embargo, como parte de los protocolos, fueron canalizados para la atención integral que se ofrece en estos casos, con miras a que superen el proceso que vivieron y sobre todo, para contar con un seguimiento oportuno a cada caso y condición de las personas.

Por otra parte, como resultado de las indagatorias y operativos desplegados del 27 de junio al 3 de julio, fue posible la localización de 40 personas por las que existía denuncia por desaparición.

La Fiscalía del Estado reitera como prioridad las labores de búsqueda y localización de personas, por lo que continuará con estos trabajos de investigación especializada, de forma permanente e ininterrumpida, para dar respuesta a esta exigencia social y sobre todo, salvaguardar los derechos de las víctimas y que los hechos no queden impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *