Abre Congreso opinión a ciudadanía

Congreso de Nayarit Destacadas

 • Aspirantes a Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción en etapa de escrutinio social

• El 10 de febrero, último día para opinar https://bit.ly/3jb1TIp

El proceso de selección prevé diversas etapas: la de acreditación de requisitos, examen de conocimientos, investigación y evaluación de control de confianza, valoración curricular y entrevista, mismas que están a cargo del Congreso local.

Se precisa que anteriormente se había iniciado el proceso de designación, el cual fue de nueva cuenta aperturado para el registro de aspirantes, destacándose que el aspirante Humberto Lomelí Payan en su momento cumplió con las etapas del mismo, de ahí que se le respetaron sus derechos a seguir participando en el proceso que hoy se prosigue.

Cerrado el plazo de la ampliación de la convocatoria para elegir al Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado determinó que los ciudadanos Armando Manuel Porras Fuentes e Ilich Yeni Yaqui Godínez Astorga cumplen con los requisitos legales para aspirar al cargo.

Por lo que, actualmente se lleva a cabo la etapa de escrutinio social, en la que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 94 fracción III de la Constitución local, se pone a disposición el extracto curricular de cada uno de los aspirantes para el escrutinio social. Se precisa que el Licenciado Humberto Lomelí Payán ya había cumplido dicha etapa, en donde previamente fue sometido a escrutinio social.

Las observaciones que emitan los ciudadanos en la página oficial www.congresonayarit.mx  serán considerados en el proceso de selección del Fiscal Especial en Materia de Combate a la Corrupción.

Asimismo, el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño es la instancia que permitirá coadyuvar a que los aspirantes posean las aptitudes, conocimientos, tengan el perfil, habilidades, valores y principios ideales, el cual en su momento, determinará lo conducente.

Luego de estas etapas la Comisión de Justicia y Derechos Humanos previo dictamen de idoneidad, presentará a la Asamblea Legislativa la lista de candidatos que será remitida al Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 10 días para enviar una terna a esta Soberanía Popular para decidir en definitiva al Titular de la Fiscalía Especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *