QUE SE CREEN MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA REFORMA ELÉCTRICA: COPARMEX NAYARIT

Nayarit Tepic

Tepic, Nayarit; 12 de octubre de 2021. En conferencia de prensa con medios de comunicación, encabezada por el presidente de Coparmex Nayarit, Alejandro Valdés Menchaca y el vicepresidente, Jorge Sánchez Simancas, se expuso el posicionamiento de Coparmex Nacional, con respecto a la Reforma Constitucional en materia eléctrica. 

El líder empresarial destacó puntos relevantes de este posicionamiento, y mencionó que solicitarán a las y los diputados federales, impulsen la realización de un parlamento abierto para crear mesas de trabajo en donde especialistas, legisladores, sociedad civil, organismos empresariales y usuarios del sistema eléctrico nacional, analicen las repercusiones que puede tener esta reforma para el desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos. 

Al desglosar los puntos del posicionamiento, indicó que apoyan tener una Comisión Federal de Electricidad (CFE), fuerte y productiva y que ésta no debe desaparecer, así como que la generación de la energía eléctrica en el país, no debe estar supeditada a las empresas extranjeras; resaltó la necesidad de la participación de la iniciativa privada, para invertir en la generación de la energía eléctrica que requiere el país, respetando el medio ambiente, y cumpliendo con los acuerdos firmados por México, en este tema, ante diferentes organismos internacionales, 

Asimismo, asentó que desean que el precio sea lo más bajo posible para ayudar a la economía de la ciudadanía, y que las empresas mexicanas puedan ser más competitivas, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Añadió, que la mayor parte de la capacidad instalada con que CFE genera energía utiliza recursos no renovables (gas natural, carbón, combustóleo y diésel), los cuáles son costosos y contaminantes; en menor cantidad utiliza recursos renovables, principalmente con hidroeléctricas y de manera marginal otras fuentes como la nuclear.  

Valdés Menchaca dijo que, de los combustibles fósiles, el gas natural es muy poco contaminante y más eficiente, por lo que explotar este recurso es una buena opción. Agrego, que observan que la CFE no está invirtiendo en alternativas cuyo costo de generación es más económico como las fotovoltaicas o las eólicas, mientras que la inversión privada se ha enfocado en energías renovables con menor costo y sin dañar al medio ambiente. 

Informó, que creen que con la iniciativa de reforma se va a fomentar el uso de combustibles fósiles, y que, al incentivar el uso de tecnologías más costosas, el gobierno va a tener que subsidiar la generación de energía, y el país requiere de esos recursos en muchas áreas como la salud, la educación, la seguridad y la reactivación económica.  

Finalmente, indicó que debe considerarse que la falta de cumplimiento de acuerdos internacionales, y la falta de estado de derecho puede frenar la Inversión extranjera directa y causar una serie de litigios que pueden traer altos costos a las finanzas públicas de nuestro país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *